1º Encuentro de Tejedoras de Telar Criollo, San Juan 2019

El sábado 7 de septiembre de 2019, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la Ciudad de San Juan celebramos el 1º Encuentro de Tejedoras de Telar Criollo de San Juan organizado íntegramente por el equipo interdisciplinario del proyecto de extensión universitaria Memorias de Telares y Teleras (UNSJ - Resol. Nº 017/19-CS). 

Todas las artesanas llegaron puntualmente a pesar que muchas venían de zonas alejadas (Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal). Luego de una breve charla informal nos reunimos en ronda para comenzar a explicar objetivos, dinámicas y principalmente las motivaciones de esta propuesta. A partir de allí la Prof. Lorena Ré, integrante del proyecto e investigadora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. M. Gambier, nos contó sobre el origen del telar criollo en la provincia de San Juan. Las tejedoras participaron de la charla con sus conocimientos e intercambiando técnicas e información de sus madres y abuelas. Luego, la DI. Valentina Fojo nos introdujo al desplazamiento del textil como objeto funcional al campo del arte, superando la autoría individual y trabajando sinérgicamente en este homenaje a las tejedoras de San Juan.

Con el objetivo de conocernos y favorecer la expresión de la memoria oral, la herencia familiar y su contexto, la DG. Tatiana Fernández propuso una serie de dinámicas grupales que resultaron de gran impacto emocional entre las tejedoras y cada uno de los integrantes del proyecto. Durante toda la jornada se generó un diálogo y acercamiento fundamental para el trabajo colectivo preparando el terreno para el proceso de producción de la obra colaborativa.

Para concluir este 1º Encuentro se realizó una visita guiada con la ayuda de los guías del Museo Franklin Rawson por las salas de la colección permanente para conocer in situ algunos de los conceptos de la producción artística comentados durante el día. Al momento de la despedida, todos manifestamos la importancia de vernos y trabajar juntos en el 2º Encuentro de Tejedoras de Telar Criollo que se realizaría un mes mas tarde en Baldes del Rosario y La Majadita en el departamento de Valle Fértil, San Juan.

Artesanas participantes del 1º Encuentro de Tejedoras del Telar Criollo

Ermela Balmaceda, Elisa Mondaca, Edith Balmaceda, Ignacia Margarita Sánchez, Hilda Isabel Cabrera, Vanesa González, Teresa Diaz, Susana Olguín, Eleuteria Herrera y Nélida Calívar.

Organizadores / Equipo del Proyecto

Silvina Vázquez, Ana Giménez, Lorena Ré, Fabricio Pérez, Valentina Fojo, Miriam Atencio, Pablo Martín Pulido, Ayelén Salinas, Patricia Dreidemie, Rosa Ramona Herrera Burgoa, Tatiana Fernández y Valentina Aguilar.