top of page

Homenaje

a las cultoras de la tradición

textil sanjuanina

En la medida en que las distintas manifestaciones del tejido tradicional de San Juan y sus cultoras sean reconocidas y adquieran mayor valor social, este saber podrá vencer al olvido, principal aliado para su pérdida.

 

La práctica textil tradicional es un bien colectivo que hace a la memoria e identidad de San Juan. Fiel exponente del patrimonio cultural de la provincia, ha ido históricamente decreciendo en cuanto a producción, subsistiendo en gran medida gracias al empeño y pasión de eximias Maestras Tejedoras. Guardianas y ejecutoras del tejido, quienes han sabido mantener vivo este saber como un bien familiar, heredado y transmitido de generación en generación. Hilan, tiñen, tejen y bordan con infinita paciencia prendas y objetos llenos de significados y dejan en ellos huellas de una profunda raíz originaria y campesina.

​

EDITADA.jpg

Objetivo General 

Contribuir al desarrollo de la práctica textil tradicional de la Provincia de San Juan, mediante la construcción de prácticas dialógicas entre tejedoras, pobladores de distintas localidades y el equipo de trabajo, permitiendo el codiseño de elementos de comunicación que permita la puesta en valor de saberes locales.

​

Objetivo Específicos 

  • Promover el intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas entre tejedoras de distintas localidades.

  • Propiciar el reconocimiento de Maestras Tejedoras referentes, como custodias y ejecutoras del patrimonio cultural sanjuanino.

  • Registrar y comunicar las distintas manifestaciones que conforman la práctica del tejido tradicional sanjuanino.

  • Fortalecer el capital social implícito en saberes populares y prácticas tradicionales.

editada5_edited.jpg

Nuestro desafío es producir una obra colectiva y colaborativa del arte textil sanjuanino, que será exhibida en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en la ciudad de San Juan, Argentina. La producción de la obra y la curaduría de la exposición se irá pensando, hilando, tiñendo y tejiendo a medida que se desarrollan las distintas actividades y encuentros planificados entre las artesanas tejedoras y el equipo del proyecto.

​

Equipo del Proyecto

DIRECTORA: Diseñadora Industrial esp. en Gráfica Silvina Vázquez

CODIRECTORA: Lic. en Artes Visuales - Mg. Dis. Editorial Ana Yanina Giménez Gil
INTEGRANTES: Prof. Investigadora en Artes Visuales Lorena María Vanesa Ré| Lic. en Comunicación Social Fabricio Pérez| Diseñadora de Indumentaria Valentina Fojo| Artesana Textil Miriam Atencio| Diseñadora Gráfica Tatiana Fernández| Diseñadora Gráfica Natalia Morales Suvires| Lic. en Artes Visuales Ayelén Salinas| Sociólogo - Artesano Textil  Pablo Martín Pulido| Antropóloga Patricia Dreidemie| Colaboradora territorial en Valle Fértil Rosa  Ramona Herrera Burgoa| Estudiante de Diseño Gráfico Valentina Aguilar

​

​

_DSC0423_edited.jpg

Instituciones Participantes

Cámara de Diputados de la Ciudad de San Juan
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan

Gobiernos Municipales de los Departamentos de Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia

​

Facultades, Departamentos, Carreras de la U.N.S.J. que intervienen en el Proyecto

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Departamento de Diseño. Carrera de Diseño Gráfico. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Artes Visuales. Licenciatura en Artes Visuales. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Sociales. Carrera Licenciatura en Comunicación Social.

​

Proyecto perteneciente al Programa San Juan Artesano. Diseño para la Innovación Social.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Universidad Nacional de San Juan.

​

​

​

​

bottom of page