2º Encuentro de Tejedoras de Telar Criollo, Valle Fértil 2019

El 17 y 18 de octubre de 2019 se llevó a cabo el 2º Encuentro de Tejedoras de Telar Criollo en Baldes del Rosario y La Majadita, departamento de Valle Fértil, San Juan.

El día jueves en la mañana viajamos desde diferentes departamentos de la provincia de San Juan a la casa de doña Nancy Elena Villafañe en Baldes del Rosario, donde nos recibieron con mate, semitas y principalmente mucha calidez. Aprovechamos para hacer una breve introducción de la fundamentación del proyecto que nos reunía en este 2º Encuentro para las nuevas tejedoras que se incorporaban en este momento, y nos presentamos brevemente. Contamos con la hermosa presencia de Natividad Páez (92 años), maestra tejedora de Mogna, Jáchal.

Luego del reencuentro y almuerzo nos pusimos a trabajar divididos en 3 postas de trabajo contemplando los procesos de hilado, teñido y tejido, poniendo el foco en las técnicas y herramientas características de la producción del textil criollo en todo el territorio de la provincia de San Juan.

La primer posta fue El Hilado, guiada por el artesano textil y sociólogo Pablo Martín Pulido, allí las artesanas dispuestas en ronda, nos contaron sobre los materiales y procedimientos que realizan en las etapas de esquila y limpieza de la lana, como así también al momento del hilado propiamente dicho.

La segunda posta fue El Teñido, guiada por la artesana textil Miriam Atencio. Las materias primas fueron aportadas por las artesanas desde sus lugares de origen, se experimentó con colorantes vegetales provenientes de plantas como la remolacha y cáscara de cebolla, chilca y jarilla, hollín, raíz de pichana, eucalipto y corteza de algarrobo. Se tomó nota de ingredientes exactos y apreciaciones de las artesanas sobre estos procedimientos de teñido que realizan en sus localidades. 

La tercera posta fue El Tejido, donde las maestras tejedoras Natividad Páez y las hermanas Ermela y Edith Balmaceda condujeron el armado del telar plantado del patio de nuestra anfitriona Nancy. Todas las artesanas se reunieron alrededor de los horcones, largueros y travesaños para comenzar a intercambiar experiencias y tejer colectivamente un paño con hilos y lanas naturales proveídas por el proyecto.

Mientras tanto, el equipo de comunicación del proyecto fotografió y grabó sonidos e imágenes del paisaje y contexto natural y rural donde se gestó este encuentro. También se realizaron entrevistas audiovisuales a cada una de las participantes del encuentro para registrar sus experiencias, historias y trayectorias personales.

Al día siguiente, nos reunimos en el salón de uso comunitario de Hilanderas y Tejedoras de La Majadita, formamos una ronda y charlamos sobre el desarrollo de la obra colectiva que resultará de estos encuentros, donde se volcarán las técnicas propias de cada localidad de la provincia a través de los conocimientos y oficio de las teleras. Caída la tarde, nos despedimos entre risas y promesas de reencuentro, para regresar cada uno a su lugar de residencia.

El 3er Encuentro de Tejedoras de Telar Criollo, que se daría en marzo de 2020, fue suspendido como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional de Argentina para el aislamiento preventivo de la población debido a la pandemia de COVID-19. 

Artesanas participantes del 2º Encuentro de Tejedoras del Telar Criollo

Teresa Díaz, Ermela Balmaceda, Edith Balmaceda, Silvana González, Ilda Isabel Cabrera, Margarita Sánchez, Natividad Páez, Firella Fernández, Nélida Calivar, Nancy Elena Villafañe, Eleuteria del Rosario Herrera, Susana Olguín, Stella Marys Bravo Herrera.

Organizadores / Equipo del Proyecto

Silvina Vázquez, Ana Giménez, Lorena Ré, Fabricio Pérez, Valentina Fojo, Miriam Atencio, Pablo Martín Pulido, Ayelén Salinas, Patricia Dreidemie, Rosa Ramona Herrera Burgoa, Tatiana Fernández, Valentina Aguilar y Leandro Alonso.